domingo, diciembre 03, 2006

¿Nos Estamos Quedando Sordos?


Con el fin de examinar los posibles riesgos a la audición derivados del uso inapropiado de la tecnología de audio personal, encuestas nacionales, mandadas a realizar por la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés), indagaron sobre hábitos de escucha y actitudes entre hispanos. Es claro que existe conocimiento del mayor riesgo de pérdida de audición debido al uso de los productos de audio personal. Este conocimiento es marginalmente superior para los participantes que residen en Puerto Rico, aunque en general los participantes mexicanos tienden a indicar hábitos de uso un poco menos peligrosos en este respecto de distintos grupos de edades en Estados Unidos, Puerto Rico y México. La mitad o más de los encuestados en México usa el iPod, el reproductor MP3, el Walkman o reproductor CD y las computadoras portátiles entre 1 y 4 horas a la vez. Un 30% de los encuestados mexicanos usa el teléfono celular durante esa misma cantidad de tiempo. Entre 40% y 50% de los puertorriqueños usa el iPod, el reproductor MP3, el Walkman o reproductor CD y las computadoras portátiles entre 1 y 4 horas a la vez. Usan los reproductores/televisores portátiles entre 1 y 4 horas un 57% del tiempo. Los encuestados puertorriqueños usan 30% del tiempo el teléfono celular con auricular entre 1 y 4 horas. Deberia ser responsabilidad de los fabricantes de productos de audio personal como los reproductores MP3 asegurarse que sus productos reduzcan al mínimo el peligro de pérdida de audición al incluir una advertencia sobre el peligro de pérdida de audición, instalar un regulador y hacer que sus productos sean sólo compatibles con los audífonos diseñados especialmente para reducir este riesgo. Los encuestados mexicanos indican con mayor frecuencia el nivel de volumen como mediano, mientras que los puertorriqueños con frecuencia indican que escuchan a volumen alto (muy alto + bastante alto) o mediano. Lo mejor sería comenzar a bajar el volumen. Ochenta y dos por ciento de los mejicanos y 72% de los puertorriqueños están de acuerdo en que ésta sería la primera medida que tomarían.

14 comentarios:

Ely dijo...

hey k onda!!! yo vivo en DF y ami no me ekuestaron pero tengo a PANDA todo el dia en mi kabeza el concierto en el auditorio estuvo chingon!!! me laten + las canciones de los primeros discos pero el ultimo dico esta chido nunk cambn

Anónimo dijo...

AHORA YA SE POR QUE YA NO ESCUCHO A MI SUEGRA CUANDO ME REGAÑA
GRACIAS IPOD (TE AMO BEBA)

Anónimo dijo...

Yo creo que todo eso es cierto, en alguna medida, pero al mismo tiempo creo que es algo cultural, quien no se han dado cuenta que ciertas personas de ciertos paises, deben escuchar la musica a todo volumen?, para demostrar que son "Cool", cosa que a mi gusto demuestra todo lo contrario, no es necesario escuchar la musica a todo volumen para disfrutarla.Aun asi yo si poseo MP3,CD player,Tv's,etc y no pudiera estar segura si estoy perdiendo la audicion...

JULIO MORENO dijo...

NAAAAAAAAAA QUE ME JODEN EL REGALO DE NAVIDAD NO LE DIGAN A MIS VIEJOS

tania vallejo dijo...

aqui en colombia no hicieron la encuesta pero les puedo decir que lo que mas la gente escucha en sus aparatos sigue siendo vallenato y ahora mucho a shakira despues de sus conciertos, cabas sigure siendo uno de mis favoritos de aca y al rock le doy con la pestilencia que sigue en la dura

Condorito dijo...

Plop!

SoRdA FeLiZ dijo...

QuE QuE QuEEEEEEEEE!!! PuEs Si mE QuEdO SoRdA DeMaNdO A IpOd y ToDoS LoS DeMaS QuE no PuEdO EsCuChAr miS RoLaS Si No Es HaStA QuE Me dAn eScAlOfRiOs

ariana (uruguay) dijo...

primero que todo los felicito por el sitio web y lo del tema de los ipods yo ya me imaginaba que teniamos que tener el mismo ciudado que con los celulares y eso que dicen que es de una a cuatro horas yo incluso creo que es mas en otros paises

mariana dijo...

gracias por el articulo lo encontre muy interesante y si, yo creo que voy a bajarle el volumen a partir de ahora

EDUARDO NARANJO dijo...

ESTOY CLAVADO CON LOS EMOS PANIC! AT THE DISCO, AFI, FALL OUT BOY, NAME TAKEN, SAY ANYTHING, DASHBOARD CONFESSIONAL, ESTO NO SE PUEDE ESCUCHAR CON POCO VOLUMEN HERMANO

Tania dijo...

Eso depende del tipo de musica que a uno le gusta mas o del momento, ami me gusta de todo un poco, esta es mi lista

Balada - Christian Castro, Ricardo Montaner
Merengue - Grupo Mania, Juan Luis Guerra
Salsa - Marc Anthony
Bachata-Los Toros Band, Monch & Alexandra, Grupo Aventura
Reggaeton - Daddy Yankee

karlos dijo...

y ke pasa si escucho mas por un lado ke por el otro komo le hago????????????

SERGIO dijo...

Y KE TAL SI DICEN ALGO DE LAS TOKATAS KUANDO TODOS kEREMOS ESTAR CERKA Y NOS KEDAMOS KASI SIN TIMPANOS....AH!!! NO TRENGO TOKA MP3 PERO EN MI TOKA CDS EL KE MAS ESKUCHO ES EL DE ALLISON

jessica dijo...

ni modo a bajarle el volumen brothers and sisters y a hablar unos cvon otros que ya nos estamos poniendo muy antisociales