jueves, mayo 03, 2007

El Reggaetón Criticado En Puerto Rico.



"Lo que sobresale del reggaetón es el sexo y la droga", aseguró Roland Cortés, un artista gráfico y rapero de 40 años conocido como El Brujo. Cortés participó en un foro realizado por la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, a unos 77 kilómetros al oeste de San Juan, para discutir la controversia entre el hip-hop y el reggaetón, ambos géneros artísticos urbanos. Algunos defensores del hip hop critican que el reggaetón esté plagado de líricas y bailes sexuales, en los que la mujer sólo tiene un lugar accesorio. Mis mujeres de Puerto Rico se merecen el respeto. Dentro de mi cultura nos hemos sentido profanados en nuestros proyectos de educar niños por la naturaleza de las letras del reggaetón, dijo Cortés. Mientras, Adriana Garriga, una estudiante de doctorado en Antropología Cultural de la Universidad de Columbia, negó que problemas sociales de la Isla, como la alta tasa de menores embarazadas, tengan relación con el reggaetón y sí con la falta de educación. "Hay un rechazo desde el hip hop en contra del reggaetón con un supuesto feminismo, rechazando la sexualidad abierta del reggaetón... La sexualidad abierta no es nuestro problema. Eso es una hipocresía", dijo Garriga, quien además labora con una organización de base comunitaria en programas de educación sexual. Para la bailarina de Miosoti Alvarado, conocida como B-girl Mio, "en el hip hop como en todo, el machismo ha reinado por mucho tiempo, aunque ya está empezando a cambiar", señalando que la diferencia entre el baile del hip hop y el reggaetón radica en que, en el primero, se exige calidad y destreza al bailar, mientras que en el segundo sólo hace falta que la mujer luzca bien. ¿Que piensas tú?


23 comentarios:

Tito dijo...

no pueden comparar al reggeton con el hip hop que es todo un movimiento cultural que tiene que ver con la pintura y con el baile, el reggeton es comida para hoy y hambre para mañana

SILVANA dijo...

TODOS TIENEN DERECHO A CANTAR LO QU QUIERAN Y SI NO LES GUSTA PUES A OTRO LADO Y ESCUCHEN OTRA COSA PERO DEJEN A LO REGGETONEROS TRANQUILOS

Anónimo dijo...

el reggaeton es una moda no un genero y yo creo que es mas popular entre los marginales y analfabetos

Linda Gamboa dijo...

Que le pasa a algunos? Eso es lo mejor que se pudo inventar en Puerto Rico. El que no le guste el PERREO DE PR es una persona frustrada...

manuel dijo...

ya las cosas estan cambiando, escuchen a CALLE 13 o a esos grupos que estan haciendo canciones novedosas, los que siguen con lo mismo se estan quedando en el pasado y la gente ya no los escucha tanto

MIRTA CARRASCO dijo...

A MI NO ME GUSTA MUCHO EL REGGETON PERO IGUAL LO BAILO, YO CREO QUE LA LETRA DE LAS CANCIONES SON MUY POBRES Y VACIAS Y TAMBIUEN CREO QUE SON OFENSIVAS CON LAS MUJERES

Sexy Girl dijo...

Si perteneciera a la Real Academia de la Lengua, hubiera propuesto la siguiente definición de reggaeton:

reggaeton.

1. m. Dícese de la adaptación de mal gusto del dancehall jamaicano a los ritmos sudamericanos de la salsa y el merengue, con la estética y actitud del hip hop más comercial.

octavio dijo...

a mi ni me gusta, ni me deja d gustar, es del tipo de musica del verano, si se dan cuenta poco a poco las teles dejan d ponerlo tnato como en verano, y respecto a mi gusto, algunas canciones si me gustan y otras no, xo la mayoria son ofensivas xa las mujeres a mi me parece

ivette dijo...

bueno yo amo el hip hop y no es que me guste o no el reggaeton sino que mira tienen un buen ritmo pero seamos sinceros...¿que letra para mas estupida todas no? siempre tratan del tio que busca pasar una noche con la mas guarra del club

bOrIcUa dijo...

nO cRiTIqUeN tAnTo eS qU uStEdEs lE pOnEn aTeNcIoN a lA LeTrA De LAs cANiOnEs cUaNdO eStAn bAiLaNdO????? oK tAl vEz a uNA o dOs pErO Lo qUe iMpOrTa eS QuE El REGAAToN Es paRa bAiLaR Y PaSaRlA BiEn y yA

rockerito dijo...

Por si no lo sabian existe lo que se llama ABCRYP (Asociación Becerra Contra El Reggaeton y Perreo) y un rockerito que la apoya dice... "a partir de este momento declaro las paz entre los distintos estilos de rock y les invito a que unamos nuestras fuerzas en contra de un estilo de música que define nuestro tercermundismo de manera brutal, haciendo que nuestra juventud crezca en un ambiente rodeado de vulgaridad, mal gusto y poca creatividad".

Karla dijo...

hola!! yo soy cristiana y me gusta el reggaeton pero mi mama siempre me decia q no escuchara reggaeton por q es muy ordinario pero yo lo escuchaba por q me gusta el ritmo y entonces empece a escuchar reggaeton cristiano y estoy muy kontentaaAAaa... la diferencia es ke no habla mal de nosotras y es positivo.. estoy felizzz! ! !

Patty dijo...

A mi me gusta a medias, hay canciones malas y hasta estupidas y otras que me gustan mucho, como en todo. Un estilo musical no debería ser machista, lo que pasa que se ha tomado por costumbre el hacer muchas canciones de reggaetón que dicen lo mismo y ni hablar de los videos que son todos casi lo mismo.

MARTIN dijo...

C'MON GUYS ES SOLAMENTE PARA PASARLA BIEN A TODOS NOS GUSTA PERREAR VERDAD???? MAS QUE PARA ESCUCHAR ES PARA BAILAR

javier dijo...

Es el unico adjetivo decente q podria colocarle a este ritmo mediocre. Lo que más me molesta es que las mujeres q tanto se defienden del machismo apoyan esta diarrea musical, es increible q acepten esta subcultura machista y denigrante para ellas. Las mujeres son tratadas como simples objetos sexuales y ellas como si nada

Anónimo dijo...

Yo he bailado en algún antro un poco de regueatón sólo por divertirme y al reven voy y bailo lo que sea. Pero nunca compraría un CD de tal cosa. Un día un wey me dijo que no le gustaba el reguetón x que denigraba a las mujeres jajaja yo le dije que yo no me clavo en las letras, simple, si voy a un reven me divierto y ya

MARCO dijo...

AQUI LO KE PASA ES KE TODOS TENEMOS DIEFERENTES GUSTOSA Y ES MEJOR KE SI A ALGUIEN NO LE GUSTA EL REGGETON SIMPLEMENTE KE ESCUCHE OTRO TIPO DE MUSICA, COMO DICEN EN LA VARIEDAD ESTA EL GUSTO Y KE ESTO SEA PARA YA DEJAR DE HABLAR MAL DE UNO O DE OTROS ESTILO

alicia dijo...

ke mas boricuas!!!!la verdad no se x k le tiran tanto al reggaeton aparte el antes era lo mismo con el rock pesado y aun sigue vivo, yo creo k si no somos tan cerrados y abren un poco la mente pueden soportarlo ademas hay mucha gente ala k le gusta, no sean tan cerrados....ARRIBA PUERTO RICO!!!!!

Mornatur Ormacil dijo...

Mejor Silencio que Reggaeton

El reggaeton, como Julio Iglesias en su momento, proviene de un esfuerzo puramente comercial, en este caso de vender en latinoamérica un ritmo con características similares a las que presenta el Hip Hop para el público de habla inglesa: Música cruda, al ritmo de la cual hablar de cosas crudas. En lo que falla el reggaeton, es que donde el hip hop se convierte en un reflejo de una situación social concreta, el reggaeton se limita a hablar de sexo, además de tal manera que la mujer se convierte en menos que un juguete sexual y el hombre en un semental con la obligación social de tener cuando menos más de una mujer; mujer que, una vez haya perdido sus atributos físicos, ya no vale nada. La temática mencionada no sólo contribuye a la afirmación NEGATIVA de la identidad femenina en nuestros paises, sino que se constituye en un generador de violencia urbana por cuanto, al poner al hombre en situación de semental, es decir, de macho dominante y territorial, de manera subliminal lo está llamado a proteger su “harem” por todos los medios necesarios… y no es casual que la totalidad de los videos de reggaeton muestren a los protagonistas (y perceptualmente a los espectadores) como integrantes de una pandilla, casi siempre armada - si bien es raro que las armas aparezcan en primer plano, CASI SIEMPRE APARECEN.

Por lo tanto, considero que un fenómeno como el del reggaeton es lo último que necesitan nuestras sociedades latinoamericanas, en las que necesitamos que la mujer tome con fuerza un lugar productivo y proactivo en la sociedad, y en las que no necesitamos más elementos generadores de violencia urbana.

De otro lado, una de las situaciones que más rechazo me genera frente al reggaeton - a mí y a quienes me apoyan en esta humilde campaña - es precisamente otra de las circunstancias que en nuestro medio generan violencia indiscriminada, y es la ausencia de una conciencia social.

Me explico. El reggaeton es un ritmo construido con profusión de bajos y percusión, que para su plena apreciación deben ser escuchados a alto volumen. a un volumen tal, de hecho, que para escuchar reggaeton a plenitud es necesario violar las normas legales sobre ruido. En mi ciudad, por ejemplo, la legislación es muy clara en cuanto a un volumen máximo de 30 decibelios AFUERA de una residencia. Ese volumen se aproxima al de la voz humana normal. Para que la música al interior de una vivienda tradicional no supere ese volumen en el exterior, no debe superar los 50 decibelios en el interior. Pero a 50 decibelios la mayoría de los bajos y de los coros del reggaeton se pierden, por lo que es necesario subir más el volumen. Adicionalmente, la mayoría de los aficionados no tienen la más mínima idea de cómo ecualizar su reproductor, y por regla general ponen los bajos al tope - para sentirlos con mayor facilidad. Y a medida que los altos niveles de volumen y las vibraciones de los bajos van haciendo estragos en los oidos de los aficionados, mayor va siendo la necesidad de subir el volumen. Sin importar que en la casa de al lado o en el apartamento del siguiente piso haya personas que no gusten de esa música. O si hay alguien enfermo o convaleciente, o de muy poca edad, o demasiada. O si son las dos de la mañana del lunes.

Incluso cuando los aficionados al reggaeton usan audífonos, usan un nivel de volumen lo suficientemente alto como para ser molesto para quien pasa junto a ellos, o se ve en la tortura de sentarse junto a ellos en un vehículo de transporte público o detrás en una fila.

Ahora bien, un intento de educar a la población para que 1- respete el derecho ajeno y 2- cuide la salud de su audición es una obligación de los gobiernos, que, además, no están interesados en gastar presupuesto en campañas dirigidas hacia tal fin.

Falta un análisis estrictamente técnico musical del reggaeton, que ya existe y que demuestra que, en efecto, ni siquiera puede ser considerado como MÚSICA y que CACOFONÍA es un término más adecuado… pero eso se lo dejo a los eruditos.

Mejor silencio que reggaeton… pero mejor aún la buena música.

http://mornatur.wordpress.com/opiniones-desde-la-ultima-fortaleza/mejor-silencio-que-reggaeton/

leo dijo...

si escuchan el nuevo disco de daddy yankee se van a dar cuenta que no aporta nada nuevo, ni siquiera los calle 13 hicieron algo diferente y si no cambian pues ni modo, la gente se aburre

katherine dijo...

No es bueno hacer caso a los que critican tu gusto musical, uno escucha lo que quiere y ya...como también debes respetar el gusto de cada uno ..a mi personalmente me gusta el rock y respeto a aquellos que les gusta el reggaeton y el rock, que dicho sea de paso hay muchísimos grupos y muy buenos en español

Anónimo dijo...

mi opinion es q cada cual tiene derecho a escuchar lo que quiera y las personas q escuchen el hip-hop ps bien eso es lo q a ustedes les gusta pero a las personas como yo q les gusta el regaeton ps es lo q nos gusta a nosotros y ps si no les gusta la musuca que a nosotros nos gusta ps no la escuchen como yo hago a mi no me gusta el hip-hop y no la escucho y no digo nada haci que no nos jusguen por la musica que nosotros escuchamos por que yo no los critico por la misuca q escuchan ustedes ya saben no jusguen las personas q escuchan una misica que a ustedes no les gusta por favor gracias y espero q no se molesten al leeer esto bye cuidensen

Anónimo dijo...

En realidad no entiendo por q ligan el reggaeton tanto con las drogas, ya q el hip hop, para mi gusto puede estar mas ligado a las mismas, el reggaeton es musica para BAILAR, no niego q en algunas canciones se hable de sexo, sin embargo el genero no se caracteriza por eso, si no por el ritmo y el baile,ademas no olvidemos q la gran mayoria de los cantantes de reggaeton antes cantaban hip hop, asi q no es mucha la diferencia entre estos dos generos musicales, solo el ritmo, por el cual el reggaeton sobresale