martes, marzo 18, 2008

Chicos EMO: Ser o No Ser

En la historia y desarrollo de la cultura popular siempre han existido debates. No todo el mundo actúa o piensa de la misma manera. Entre los mas recientes está el que afecta a los chicos que se identifican como EMO, una sub-cultura que se manifiesta por sobre todo en la música y en la moda. Si bien se comenzó a desarrollar a fines de los ochentas, no fue sino hasta los primeros años del nuevo siglo, en lo que se llamó tercera ola, que alcanzó notoriedad. Si bien sus inicios son contradictorios, sus características son claras. En pocas palabras EMO es alguien que hace ver su posición contraria a la opinión pública, demostrando sus ideales a través de alguna manifestación artística. Musicalmente se identifican como una rama del punk rock, cuya característica principal radica en las letras de las canciones, que generalmente reflejan a viva voz una situación triste, la misma que ha generado el rechazo de los seguidores del hardcore punk, quienes básicamente no aceptan muestras de sensibilidad. Quienes los critican los llaman "racistas", "amargados sociales" e"inadaptados sexuales". Actos incluso violentos han ocurrido en algunos países entre quienes pertenecen al movimiento y quienes lo critican. Satélite Musical te invita a compartir tus pensamientos sobre esta realidad. Tu opinión es importante.

Música - Bandas Relacionadas: My Chemical Romance - AFI - Panic! At The Disco - 30 Seconds to Mars - Paramore - Tokio Hotel.


martes, marzo 11, 2008

Paz Sin Fronteras


El concierto 'Paz Sin Fronteras' tuvo lugar en la frontera entre Colombia y Venezuela y reunió a un número importante de conocidos artistas como el dominicano Juan Luis Guerra, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, los colombianos Juanes y Carlos Vives y el español Alejandro Sanz . El espectáculo se llevó a cabo en el Puente Simón Bolívar, que estuvo decorado con banderas blancas. Al lugar llegaron alrededor de 60.000 personas. La idea surgió en medio de la crisis que enfrentó a Colombia con sus vecinos Ecuador y Venezuela, la cual quedó superada luego de un intenso debate en el marco de la XX Cumbre del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo. La disputa se desató luego de que la aviación militar colombiana bombardeó un campamento que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenía en Ecuador, dando muerte al número dos de ese grupo, Raúl Reyes. La música ha sido muchas veces un vehículo para crear conciencia sobre situaciones que afectan a nuestras comunidades y en este caso en particular, un medio para demostrar que el pueblo latinoamericano sostiene entre sus principios mas valiosos el de la PAZ.