jueves, diciembre 20, 2012

Rockeros Mueren Más Jóvenes.

Kurt Cobain (Nirvana).
Ser artista de rock puede convertirse en una ocupación peligrosa. Un nuevo estudio confirmó que los músicos de rock y pop mueren de manera prematura con más frecuencia que la población general y esta probabilidad se duplica entre los solistas, comparados con los miembros de bandas. Investigadores de la Universidad John Moores de Liverpool estudiaron a 1.489 estrellas de rock y pop que se volvieron famosos entre 1956 y 2009, desde Elvis Presley a los Arctic Monkeys y hallaron que 137 de ellos murieron, lo que representa "mayores niveles de mortandad que los individuos demográficamente semejantes en la población general". Los investigadores rechazaron el "extravagante aunque infundado" mito popular de que los rockeros tienden a morir a los 27 años, como sucedió con Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain y Amy Winehouse. El promedio de años al morir fue de 45,2 para los famosos estadounidenses y de 39,6 para los europeos. Los solistas tuvieron el doble de riesgo de muerte que los miembros de bandas. Mark Bellis, el investigador que encabezó el estudio, cree que eso se debe a que las bandas brindan apoyo en momentos estresantes. El estudio también sugiere que el tristemente célebre estilo de vida del rock and roll no es culpable de todas las muertes de famosos. Los investigadores indagaron por primera vez en el papel de las "experiencias infantiles adversas", como abuso sexual o físico y el comportamiento de los artistas cuando son adultos. Encontraron que aquellos que tuvieron al menos una experiencia infantil adversa tenían más probabilidades de morir consumo de drogas o alcohol o de "causas relacionadas con el riesgo".

lunes, diciembre 10, 2012

Jenni Rivera (1969 - 2012)

El domingo 9 de diciembre de 2012 el mundo de la música hispana perdió a una de sus más populares exponentes, la diva de la banda, Jenni Rivera, cuando el avión en el que viajaba junto a otras seis personas, se desplomó en las inmediaciones de Monterrey, Nuevo León, México . Ese mismo fin de semana la cantante habia ofrecido un concierto en Monterrey, desde donde despegó con destino a Toluca para participar en el programa La Voz México. Jenni Rivera (videos) nació en Long Beach, California y estudió en Estados Unidos. En 1999 decidió iniciar su carrera como cantante a nivel profesional aunque ya en 1992 habia empezado a trabajar en "Cintas Acuario", disquera de su padre y en 1993, junto con sus hermanos Pedro, Gustavo y Juan, comenzó a grabar canciones tradicionales del Género Regional Mexicano. Los hermanos llamaron a su agrupación La Güera Rivera con Banda y publicaron su primer disco homónimo en 1994, repitieron la fórmula con el disco Con los Viajeros del Norte, sin embargo ninguno de los dos tuvo difusión comercial. En enero de 1995, grabó La Chacalosa, un tercer disco de estudio que empezó a llamar la atención del público en Los Ángeles, California y sus alrededores debido a que contenía corridos y narcocorridos, formas musicales que en ese entonces eran únicamente grabadas por hombres. Algunos temas del disco adquirieron popularidad. Con el paso del tiempo Jenni Rivera se convirtió en una cantante, compositora, actriz, empresaria y productora mexicano-estadounidense, llegando a vender más de 15 millones de discos en todo el mundo desde su debut, lo que la convirtió en la intérprete de banda sinaloense más importante y en una de las artistas latinas con mayor cantidad de ventas. Rivera también se caracterizó por su labor activista gracias a su fundación sin fines de lucro "Jenni Rivera Love Foundation".

miércoles, diciembre 05, 2012

Cuba Prohíbe El Reggaetón.

La Historia del Reggaetón.
El Instituto Cubano de la Música (ICM) y su sistema de instituciones ha adoptado medidas que van desde la descalificación profesional de aquellos que violen la ética en sus presentaciones hasta la aplicación de severas sanciones a quienes desde las instituciones propicien o permitan estas prácticas, de acuerdo a lo indicado por su presidente, Orlando Vistel, quien afirma que las autoridades preparan una ley que deberá regir los usos públicos de la música, en un espectro que cubra los medios de difusión, las programaciones recreativas, las fiestas populares y la ambientación sonora de lugares públicos. Algunos intelectuales, artistas y periódicos cubanos bajo control del Estado, se han quejado por la difusión en la radio y televisión estatales de temas que consideran vulgares. Casi todas las quejas apuntan al reggaeton. Por su parte, el pasado mes de noviembre, el diario del gobernante Partido Comunista de Cuba arremetió contra la "vulgaridad" en la música cubana, al sumarse a una polémica desatada por un popular tema de reggaeton de alto contenido sexual de moda entre los adolescentes de la isla. Esta polémica fue originada por el popular reggaetón "Chupi-Chupi", de Osmani García (video), que era muy difundido por los medios cubanos hasta que el presidente del Instituto Cubano de la Música lo tildó de "horrible" y expresión de "chabacanería", a comienzos de este mes. El "Chupi-Chupi estuvo nominado a los Premios Lucas de los videoclips cubanos, pero tras las críticas fue retirado del concurso.