jueves, febrero 07, 2019

40 Años de Hip-Hop.

Drago Bonacich en Nueva York.






El hip-hop es una cultura y movimiento artístico originado en el sur del Bronx y Harlem en la ciudad de Nueva York, que nace entre jovenes afroamericanos e hispanos y no sólo se circunscribe al ámbito musical, ya que consta de cuatro elementos: Rap (oral: recitar o cantar), Turntablism o Djing (auditiva o musical), Breaking (físico: baile) y Graffiti (visual: pintura). Han pasado 40 años desde que Sugarhill Gang lanzara Rapper's Delight en 1979, comenzando lo que podemos llamar la internacionalizacion del estilo, aunque poco tiempo antes la canción "King Tim III (Personality Jock)" del grupo funk The Fatback Band habia sido oficialmente lanzado y considerado la base de lo que llegaria a llamarse Rap. La década de 1980 dio paso a la diversificación del hip hop como género, pasando a desarrollar diferentes estilos mas complejos. El contenido lírico del hip hop también evolucionó. Los primeros estilos presentes en los años 70s pronto fueron reemplazados por letras metafóricas. También surgen interesantes fusiones. De hecho durante los primeros años de la década de 1980, la música electrónica se fusionó con elementos del movimiento hip hop creando el Electro. Este proceso estuvo liderado por músicos como Cybotron, Hashim, Planet Patrol, Man Parrish, Newcleus y por supuesto Afrika Bambaataa. La nueva escuela de hip hop fue la segunda ola, con base mayormente en la ciudad de Nueva York, originándose en 1983 con los primeros discos de Run DMC y LL Cool J.  En 1990 MC Hammer logró un gran éxito comercial con el álbum multi platino "Please Hammer Don´t Hurt´Em". En la década de los 90s Dr. Dre, Snoop Dogg, Wu-Tang Clan, The Notorious B.I.G., Jay-Z y Beastie Boys dominarian la escena. En Puerto Rico se dio a conocer el hip hop en español por el que muchos consideran es el pionero del género a el cantante Vico C, quien comenzó a hacer reconocido haciendo mezclas de distintos géneros con el hip hop, con sus canciones que en general hablaban de tomar conciencia sobre las problemáticas sociales, movimiento que se expandió a otros países de Latinoamérica como Chile (Panteras Negras), México (Control Machete), Perú (Immortal Technique) y Cuba (Orishas). Además de Rapper´s Delight de Sugarhill Gang, otras dos canciones que fueron fundamentales en los inicios de la expansión del hip-hop son sin duda alguna "The Message" de Grandmaster Flash & The Furious Five y "Planet Rock" de Afrika Bamabaataa & The Soulsonic Force.



8 comentarios:

jp dijo...

Niceeee!!

JAVIER HIPHOP CEPEDA dijo...

LATINOS HAY MUCHOS TIRO DE GRACIA, INTIFADA, LOS TETAS, INTERACTIVO, GUERRILLA SECA, CIENCIA FIXION, OZOMATLI, CARTEL DE SANTA, TODOS REPRESENTANDO NUESTRA CULTURA

karen o dijo...

tupac ❤️🖤❤️

jose miguel barraza dijo...

Lo que pasó con el hip hop en Estados Unidos es lo mismo que pasa con la música urbana desde que el reggaetón comenzó a sonar en Nueva York y Miami. Muchos apostaron a que se acabaria pronto, muy pocos le tuvieron confianza y mirenlo ahora, ya lleva más de una década y sigue muy fuerte. Después vino el trap y yo creo que va a seguir creciendo.

matias dijo...

genial!!! me hace recordar cuando yo realmente podia bailar breakdance

2PAC FAN dijo...

YO ME QUEDO CON TUPAC SHAKUR O 2PAC, CREO QUE SUS MEJORES TRES CANCIONES SON KEEP YA HEAD UP, DEAR MAMA Y BRENDA´S GOT A BABY

Mauricio Plaza dijo...

Todos los estilos de musica que vinieron despues incluyendo la electronica fueron de alguna manera influenciados por las diferentes variantes del hip hop, fue un movimiento que comenzo con muchas limitaciones pero que a la larga demostro gran creatividad en la busqueda de nuevos sonidos sin dejar de lado su critica social.

sandra muñoz dijo...

geniales los videos, eran como experimentales